¿Es el SURF peligroso? Consejos que debes saber

¿Es el SURF peligroso? Consejos que debes saber

En este post queremos explicar por qué el SURF es considerado por muchos un deporte de riesgo pero a la vez puede practicarse con total seguridad. Además queremos darte unos cuantos consejos para que disfrutes de este deporte y te prepares antes de tomar tu primera clase.

Para empezar deberías distinguir entre SURF de competición y el SURF recreativo. Mientras que el primero puede ser más peligroso, ya que en muchas competiciones se surfean olas realmente grandes. La mayoría de los que practicamos SURF de forma no profesional solemos enfrentarnos a olas que no ponen en peligro nuestro físico y evitamos los días que el mar tiene malas condiciones.

Lesiones más comunes en el SURF

Según este artículo del periódico AS las lesiones más comunes entre los surferos son las siguientes:

  • Cortes en la cara o en la cabeza (15%)
  • Esguinces (7%)
  • Cortes en las piernas (6%)
  • Fracturas (3%)

Estos cortes son normalmente ocasionados por chocar contra la quilla de la tabla o en el peor de los casos contra el fondo marino o rocas. Nada de esto debería asustarte si estás aprendiendo a surfear en playas tranquilas y sigues las recomendaciones de tu instructor.

En otros estudios sin embargo los datos dicen que las lesiones de hombros son la mayor parte de los problemas ocasionados sobre una tabla. Este dato no es de extrañar ya que los hombros trabajan casi de continuo durante una jornada de SURF.

Otros posibles inconvenientes que puede ocasionar el SURF son las quemaduras por el sol (fácilmente evitable con un buen protector solar) o infecciones de oídos si se practica el SURF en playas con aguas contaminadas.

¿Debo tener una gran forma física para practicar SURF?

Para iniciarte en el SURF no es necesario que tengas una forma física excepcional. Los cursos de iniciación por norma general se hacen en playas donde las condiciones del mar son favorables y por ello poco exigentes a nivel físico. Sin embargo cuanto mejor sea tu forma física más fácil te resultará y notaras más tarde el cansancio.

Es principalmente en los brazos, hombros y pecho donde notarás el mayor cansancio. Ya que este grupo de músculos son los utilizados para desplazarte hasta la zona de rompiente, impulsarte para coger la ola remando y por último para impulsar tu cuerpo hacia arriba y ponerte de pie. Para el resto de grupos musculares la práctica de SURF no es especialmente exigente aunque un tono adecuado en todo el cuerpo es conveniente.

Por supuesto encontrarás rutinas de ejercicios especialmente pensados para mejorar para mejorar los grupos musculares que intervienen en el SURF, aquí tienes una rutina muy completa:

¿Por que es importante el estado físico?

Como decimos para un curso de iniciación no es necesaria una forma física excepcional. En todo momento estarás acompañados de los instructores que estarán pendientes de ti por si te puede el cansancio.

Sin embargo si haces SURF por tu cuenta siempre cabe la posibilidad de que seas arrastrado por una corriente. En nuestros cursos ponemos especial atención a la seguridad y por ello te daremos los consejos necesarios para que no corras riesgos antes de que entres en el agua.

Ser capaz de nadar con facilidad desde la zona de rompiente hasta la orilla suele ser un requisito mínimo para practicar SURF

Algunos consejos de seguridad para practicar SURF

No hagas surf solo

Este es el mejor consejo de seguridad que podemos darte.

Aunque estés atado a tu tabla de SURF y esta pueda servirte de “salvavidas” en caso de tengas algún incidente, siempre es mejor que otra persona pueda ayudarte o al menos pedir ayuda. Si la playa dispone de vigilantes mucho mejor sobretodo si eres novato.

Aprende a identificar las zonas de corriente

Cada playa puede tener sus zonas más peligrosas por lo que no está de más que preguntes a surfistas locales.

Respeta las normas de la playa

En todo España tenemos un sistema de aviso mediante banderas que van de bandera verde (ningún riesgo), bandera amarilla (precaución) a bandera roja (muy peligroso). Además de estas advertencias también puedes encontrar otros avisos especiales como la presencia de medusas.

Conclusión

Como ves con prudencia, sentido común y unos cuantos consejos puedes practicar surf de forma segura. En clumar además de cursos de surf te ofrecemos además otras actividades acuáticas como buceo o paddle surf para que disfrutes del mar al máximo.

Cerrar menú
×

Carrito